domingo, 18 de abril de 2010

"Evaluacion de los Software Educativos"

Segun en la pagina http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/14.pdf

Este grupo de trabajo coincide en definir que evaluar es establecer
Este grupo de trabajo coincide en definir que evaluar es establecer juicio o valor sobre algo, y para completar esta idea, adhiere a la referencia de Miguel Ángel Santos Guerra [8] cuando explicita “lo importante es potenciar las funciones más ricas de la evaluación (diagnóstico, diálogo comprensión, mejora, aprendizaje, ayuda...) y disminuir las menos deseables (comparación discriminación, jerarquización...)”.
Si bien no hay una definición formal de lo que es evaluar software educativo, de lo precedente podríamos deducir que es examinar si el software Educativo sometido a evaluación cumple con los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. El software será valioso sólo si satisface las necesidades de docentes y alumnos. Lo que se pretende con la evaluación de SWE es orientar al docente en las características y funcionalidades que dispone un determinado programa. Además, permite clasificar al mismo, en el uso pedagógico, metodológico y cultural que contiene. Existen diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar software educativo entre los que se encuentran: los técnicos, los pedagógicos y los funcionales. ¬entro de los aspectos técnicos: el equipo requerido, la estructura que cuenta, los medios que integra y su usabilidad. Desde los aspectos pedagógicos: el contenido, los objetivos educativos, las base psicopedagógicas sobre el aprendizaje, la comunicación, etc. Con relación a los aspectos funcionales se consideran: la función en el aprendizaje, el tipo de interacción, las fortalezas y debilidades del software, las actividades cognitivas y el diseño que presentael Software.





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